domingo, 29 de agosto de 2010

Diagrama de Comunicación


La comunicación es un proceso cotidiano y que se lleva a cabo todo el tiempo, este proceso es mucho mas complejo de lo que parece ser realmente, es por eso que en toda conversación se pueden presentar malos entendidos, cuando esto sucede decimos que no hubo comunicación  o que el proceso comunicativo no se efectuó correctamente.

A continuación se presenta un diagrama del proceso comunicativo.


Este diagrama no es el más sencillo que existe, a pesar de ello no es difícil de entender por que consta de tres elementos básicos principales: emisor, mensaje y receptor.

  1. Emisor, es quien emite el mensaje que se desea comunicar para ello este debe contar primeramente con una idea que deseee comunicar y valerse de un canal y un código. el canala es el medio por el cual se comunica este puede ser lenguaje de señas, un cartel, la escritura, el habla entre algunos otros canales. El código depende directamente del canal que se quiera emplear, un ejemplo de ello es en la literatura el idioma en el que este escrito si tanto receptor como emisor no compraten un mismo códicono podra efectuarse el proceso comunicativo.
  2. Mensaje, este es representa a la idea que se desea comunicar este mensaje se puede ver alterado por algunos elementos externos en lo que en el esquema se les da nombre de "ruido", este no se refiere directamente al ruido que podemos escuchar, una vez mas ejemplificando con la literatura el ruido representaría la carencia de ortografía por parte del emisor, así como también puede ser la falta de atención al leer el texto.
  3. Receptor, como ya se había mencionado antes debe compratir un mismo código para que pueda descodificar el mensaje y de este modo poder interpretarlo. Una vez que el mensaje es obtenido, el receptor lo relacionará con un contexto histórico, social etc. para después interpretar la idea y posteriormente hacer un "FEED-BACK" (retroalimentación) a esta idea.
Una vez que estos pasos son completados, podemos decir que se llevó acabo un proceso de comunicación.

"La General"

La primera impresión que tuve de la película no fue del todo positiva, al escuchar que sería una película muda no me entusiasmó mucho la idea pero al llegar a la cineteca comencé a cambiar de opinión. Al leer en la cartelera que la película sería sonorizada en vivo comencé a mostrar mayor interés en la película. Una vez que estuve dentro de la sala me desesperé un poco pero en cuanto dio comienzo el filme cautivo toda mi atención, este filme se disfruta muchísimo y creo que lo que, sin duda, lo hace más interesante es el hecho de que la música que sea interpretada en vivo, este filme es relativamente corto ero viéndola dentro de su contexto histórico es una película de duración promedio, tal vez larga para su época, es un poco cómica y me pareció muy buena.


El ir a la cineteca y escuchar una película que es sonorizada en vivo es una experiencia que todos deberíamos experimentar y disfrutar, tal vez esté sobrevalorando porque fue la primera vez que tuve esta experiencia pero aun así recomiendo ampliamente que se den una vuelta por la Cineteca Nacional y vean alguna de las películas de "Bandas Sonoras".

miércoles, 25 de agosto de 2010

Las Bellas Artes

Las bellas artes, son las artes en donde se le da suma importancia a la estética. en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica. Las bellas artes (en francés beaux arts) centran su interés en la estética.

¿Cuales son?
Arquitectura, Música, Pintura, Literatura, Escultura y Danza

¿Las Bellas Artes Comunican?
Existe meramente un mensaje en todo arte, pero creo que es muy difícil que se lleve acabo un proceso comunicativo, ya que para comunicarnos necesitamos de tener un mismo código además de un buen referente, es posible que se de un proceso comunicativo pero insisto en que es difícil, creo que en el arte que es mas fácil comunicar es en la literatura.

Bella Arte Favorita
Música

¿Porque  la música?
Creo que es un arte muy bello, además de que es uno de los mas comunes y el acceso a este es mucho más fácil que a los demás, porque por ejemplo para visitar grandes obras de arquitectura hay que salir del país y aunque la UNAM tiene muchas opciones para conocer el arte creo que ofrece muy buenos conciertos en la sala Nezahualcóyotl.

martes, 24 de agosto de 2010

El Cine

Me gusta disfrutar del cine, pero en los últimos años acudir a una sala decente se ha convertido en un lujo. Esto ha contribuido a que sea un poco más difícil que asista regularmente o tanto como me gustaría hacerlo.

Batman The Darck Knight, Antes de partir, Desde mi cielo, El hombre elefante y El rey del barrio, son algunos de mis títulos favoritos, las razones por las que cautivaron mi atención difieren entre cada título pero todas comparten una característica por la que me gustaron, al menos uno de los protagonistas de cada una de las películas que mencioné, presenta una muy buena actuación el ejemplo mas claro y reciente de esto es que en "Batman The Darck Knight "  Heath Ledger (Joker) obtuvo un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA y un premio del Sindicato de Actores por su papel.



Las ultimas tres película que fui a ver al cine fueron:

Toy Story 3 esta película la fui a ver en compañía de mi familia y digamos que en la sala había puros niños y niñas (niños bastante viejos) de entre 19 y 23 años, si efectivamente es una película que es de mi generación porque recuerdo haberla visto cuando era un niño, creo que esta saga nos hizo crecer en conjunto con Andy y en compañía de Woody y Buzz, puesto que para la ultima le toca entrar a la universidad.


En América latina llevó el título de "Rapidos y Furiosos" esta es la 4ta entrega de la serie aunque la historia cronológicamente se situa entre la segunda y tercera película de la saga. Esta película aunque no tiene un muy buen argumento, no es un filme malo, es una clasica película de acción que sirve para distraerse un rato.






Batman The Darck Knight, si me parecio una excelente pelicula, la musica es buena, los efectos especiales son muy buenos, las actuaciones también son buenos, el argumento de la pelicula no es un mayor atributo pero aun así la considero una buena película y me parece que de todas las peliculas de este guardian oscuro de los comics, es por mucho la mejor.

¿Libros no, wakala?

La verdad no soy una persona que está entregada a la lectura y aunque no es uno de mis pasatiempos, en ocasiones, por gusto o por obligación leo un poco, creo que es fundamental el que te recomienden libros para que te intereses mas facilmente por leerlos y esto se vuelve aun mas intenso cuando mas de una persona te recomienda un libro. Pienso que se nos debería inculcar la lectura desde temprana edad para que le tomemos un gusto mas natural y leamos simpe y sencillamente por placer de lectura.

Sin duda, uno de mis libros favoritos es sin duda "Cien Años De Soledad" creo que no es necesario escribir el nombre del autor, otro libro que me pareció muy bueno y cautivo mi atención fue "Los Años Falsos" de Josefina Vicens.

Los Sagrados Alimentos!!!!

La Comida...¿a quien no le gusta comer? Creo que a todos nos gusta mucho comer y como a todo buen mexicano pues me gustan las garnachas y todas esas cosas que nos llenan las arterias de  colesterol, es irónico porque hasta las personas que nos recomiendan llevar una dieta saludable ignoran tales dietas porque ¿quien no ha visto a un medico comer tacos en el puesto de "El Paisa" que está fuera del hospital?


Es una realidad que a todos los mexicanos, incluyendome, nos gusta comer insalubre pero muy rico. Aunque debo confesar que mi comida favorita no es la mexicana, si me gusta mucho pero no es mi favorita. En lo personal me gusta mucho la comida italiana y dentro de la comida italiana mi platillo favorito es la "Lasagna", esas placas de pasta que envuelven carne molida y repletas de queso son de lo mejor y recomiendo ampliamente que deleiten este platillo tan singular.

¿Que Hay Con El Futuro? ¿Porque Ingeniería?

Creo firmemente en que para mirar hacia adelante hay que trabajar en el ahora, actualmente estoy estudiando en la Facultad de Ingeniería de La UNAM, la carrera que elegí fue ingeniería en computación, esta carrera la elegí por que conozco un poco el campo de trabajo de esta ingeniería y me agrada mucho además me considero una persona a la que le gusta mucho la computación y la tecnología, y porque no decirlo, soy un adicto a ella ¿pero quien no lo es en estos años? al termino de mi carrera me gustaría trabajar para una empresa que se dedique al desarrollo una de las que me gustaría para trabajar es Sun MicroSystems. Aunque hay mas de una opción para trabajar esa es otra de las razones por las que elegi mi carrera hay muchas empresas en las que podemos desarrollar y emplear los conocimientos adiquiridos en ella.