domingo, 14 de noviembre de 2010

Los Valores

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella, en palabras más sencillas, los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta.
Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción: Íntimos, personales, familiares, grupales, sociales, nacionales, internacionales, universales humanos, divinos, naturales.
Según sus polaridades: Valores, anti-valores.
Según la disciplina: Éticos, morales, políticos, ecológicos, sociales, económico, religiosos, culturales, artísticos.
Para el objetivo del ensayo no será necesario que defina todos los tipos de valores. Por lo que solo definiré, de manera breve, aquellos que considere pertinentes y favorables para el análisis en cuestión.
Valores personales, son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.
Valores familiares, se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
Valores morales, son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la convivencia, el orden y el bien general.
Valores éticos, son estructuras de nuestro pensamiento que mantenemos pre configuradas en nuestro cerebro como especie humana de cara a nuestra supervivencia. Los valores éticos son medios adecuados para conseguir nuestras finalidad. Al hablar de valores es importante diferenciar entre los valores que podemos llamar finales y los valores de tipo instrumental. Los valores instrumentales son modos de conductas adecuados o necesarios para llegar a conseguir nuestras finalidades o valores existenciales.
Valores Universales, comprenden todos aquellos que en una sociedad, nación o comunidad se aceptan de forma generalizada. Este grupo lo integran: La dignidad de la persona, la justicia, la libertad, el respeto a la vida, la seguridad física y social, la felicidad y la belleza



Fuentes
BARNAT, J. “Consultor Temático Práctico”. Ed. Nauta, Barcelona, 2001.
ALBOUKREK, Aarón. “El pequeño Larousse ilustrado”. Ed. Larousse, México, 2005
http://www.gestiopolis.com/canales7/ger/valores-organizacionales-para-el-cambio.htm
http://www.wikiteka.com/trabajos/valores-universales/

No hay comentarios:

Publicar un comentario