domingo, 14 de noviembre de 2010

2.       Llevar a cabo una reflexión primero, y luego un ensayo. Sobre qué valores hay en la vida de Charles Manson; cuáles se transgreden; ¿se justifican las acciones de sus seguidores por alguna razón? ¿Por qué crees que Manson actuaba como lo hacía? ¿Qué harías tú si estuvieras en grupo cuyo líder te pide cometer actos como los que ellos efectuaron? ¿Se merecían un castigo?

Charles Manson
Charles Manson fue una persona vacía. El maltrato de sus padres lo llevo a tener una decadencia de valores familiares puesto que la ausencia de unión familiar impedía la transmisión de estos. A pesar de ello es importante destacar que Manson poseía algunos valores personales, estos fueron adquiridos por sus experiencias o vivencias. La carencia de un guía o apoyo lo llevo a hacer una mala aplicación de los valores que fue adquiriendo por cuenta propia o incluso los pocos que pudo haber adquirido durante su educación en la escuela.  Cuando Manson crea “La Familia” implementa más de un valor, aunque pienso que estos valores tenían una mala aplicación o se tenía una mala concepción del significado de estos. Los valores que se implementan en este grupo son por ende los que Charles Manson poseía, aunque destaco de nuevo carecían de una buena aplicación. Uno de los valores presentes en la vida de Manson fue la lealtad, este valor desde mi punto de vista  fue uno de los motores impulsores para los homicidios cometidos por el grupo, me parece que los homicidios pudieron haberse considerado como una prueba de lealtad hacia Manson por parte de los miembros de “La Familia”. Otro valor no menos importante fue la solidaridad pues su grupo siempre estuvo presente apoyándolo durante su estancia en la casa donde se encontraba el grupo y posteriormente en el juicio, una prueba de esto fue la forma en el que el grupo se exhibió gateando por las calles. La amistad también pudo ser uno de los valores que Manson y su grupo poseían. De este último no estoy del todo convencido puesto que Manson en ocasiones se imponía ante los demás y lo hacía apoyándose en la violencia física y emocional hacia los demás miembros del grupo. La lista de valores que se transgreden es mucho más extensa, por esta razón solo destacaré los que a mi parecer son los más importantes. El respeto fue claramente uno de los valores que se violan y lo más grave es que no es solo dentro del grupo si no también hacia el exterior esta carencia de respeto fue también una de las razones por las que se dieron los homicidios. La responsabilidad también fue trasgredida, puesto que tanto los miembros como Manson no aceptan la responsabilidad de lo que implica un homicidio y rechazan responsabilidad alguna. La Empatía tampoco estuvo presente como valor de haber sido así se habrían truncado los homicidios o la mayoría de ellos. Desde mi punto de vista estos son los valores que fueron transgredidos y me parecen los más graves, es importante que estos son los que yo considero más importantes puesto que son muchos más los valores trasgredidos durante la vida de Manson o más generalmente durante la existencia de su culto.
El comportamiento de Charles Manson refleja en gran medida sus traumas, frustraciones y el sufrimiento que vivió durante su niñez, es una persona que evidentemente no piensa con cordura. Esta conducta creo que no es del todo culpa suya, sus padres no mostraban un interés solido en él, creo que nuestros padres al ser las personas con las que convivimos desde pequeños poseen gran influencia  sobre nosotros y esto de alguna manera puede llegar a determinar el tipo de persona que seremos al llegar a una etapa madura. Con esto no lo excluyo de responsabilidad alguna ni estoy responsabilizando a los padres de Manson por sus actos, pero sí creo firmemente que la conducta de Manson tiene que ver directamente con su educación y falta de atención  desde pequeño.   
No podría asegurar que sería lo que haría si estuviera en una situación similar a la de los miembros de la familia, porque no he experimentado nada parecido, también creo que se debe tomar en cuenta los antecedentes de valores que tenían y además creo también es importante destacar la atenuante que mencione antes, los miembros de “La Familia” estaban hipnotizados por las palabras y el poder de convencimiento de Manson así que es difícil asegurar que sería exactamente lo que haría. Los que sí puedo asegurar es que no me atrevería a asesinar a alguien solo porque alguien me lo pidió, la única manera de que tal vez lo hiciera es que mi vida dependiera de ello y creo que no solo lo haría yo ya que sería un instinto de supervivencia.
Las acciones de de sus seguidores pienso que si pueden tener un tipo de atenuantes, pero de ninguna manera podrían tener justificación alguna. Los atenuantes desde mi punto de vista podrían ser el hecho de que Manson engaño con mucha habilidad a sus seguidores, puede que hayan llegado a pensar que lo que hacían era correcto pero esto no tiene porque librarlos de responsabilidad alguna. Los homicidas de este clan, al igual que su líder debieron ser condenados y hacerse responsables de sus actos.

3.       En relación con la película Volver. ¿Qué valores hay entre los personajes que han aparecido o se han nombrado hasta donde vimos? ¿Qué valores se han transgredido? ¿Es correcta la decisión de Raimunda al apoyar a su hija? ¿Qué opinas de la actitud del padre de Paula, esposo de Raimunda? ¿Qué castigo se merece Paula? ¿Qué castigo se merece Raimundo? ¿Qué habrías hecho si te hubieras enfrentado a una situación similar?
Volver
Los valores que se pueden destacar de entre los personajes de la película volver son variados, son mucho más que los que se pudieron rescatar en el grupo de Manson. Uno de los valores que más destaca de los personajes de este drama es el amor, este valor es que el impulsa a Raimunda a apoyar y encubrir el delito de su hija. Otro valor muy marcado en esta película es el de la solidaridad, los ejemplos durante la cinta son variados y no  solo entre Raimunda y su hija sino  también de otras personas como la hermana de Raimunda, la vecina de la tía de Raimunda también, muestra mucha solidaridad con Raimunda y su familia. De igual modo, esta misma persona y algunos otros conocidos de Raimunda ejercen y se destaca el valor de la amistad y también la solidaridad, un ejemplo que me pareció muy ilustrativo y además me llamo mucho la atención es en la parte donde Raimunda aprovecha la ausencia  de su vecino (dueño del restauran) y hace comida para algunas personas que llegaron de fueras, las personas a las que les pide cosas o favores se los hacen sin protestar ni esperar nada a cambio. Esto me parece un claro ejemplo de amistad y solidaridad por parte de los conocidos de Raimunda.
Nuevamente al igual que en el caso de Manson, el valor de la responsabilidad es violado ya que cuando Raimunda decide encubrir a su hija la está absolviendo de toda responsabilidad. También se viola el valor del respeto a la vida. Creo que en esencia esos son los dos valores que son violados hasta donde pudimos ver del largometraje.
No podría asegurar si es correcta o no la decisión de Raimunda en apoyar a su hija, lo que sí puedo hacer es presentar es mi postura. Desde mi punto de vista creo que Paula no lo hizo con intención de dañar a su padre y mucho menos pensó en quitarle la vida. El sacar un cuchillo fue para asustar a su padre fue producto de su inexperiencia y el miedo por la situación suscitada, no creo que deba ser excluida de su responsabilidad pero si puedo asegurar que es un fuerte atenuante la forma en la que se desarrollo el homicidio puesto que lo hizo en defensa propia. En efecto esto disminuiría mucho su condena en el caso de que fuera enjuiciada.
En tanto a la actitud  de su padre, me parece reprobable lo que intento hacer con su hija. El acto tan cobarde que tenía planeado cometer es reprensible cuando se hace con cualquier mujer pero a mi parecer es mucho peor quererlo intentar con su propia hija. Fuera del intento de violación, la actitud de esta persona era muy mala, era una persona sin ambiciones ni ganas de progresar. Pierde su trabajo y se la pasa tomando en su casa y lo que me parece peor aún permite que su esposa se sacrifique y trabaje de más para poder sacar adelante a su hija y mantenerlo. La actitud de esta persona es deplorable y no parece ser una persona que brinde ningún bien o satisfacción ni a su familia ni a la sociedad.
Yo no podría asignar ningún castigo a Paula puesto que no obro tratando de obrar mal, aunque no creo que por no haber obrado con mala intención deba ser excluida de un castigo, pienso que podría tener un atenuante. Debería recibir un castigo de prisión pero tener una condena más corta. Desde mi punto de vista Raimunda también merece un castigo porque no debió recurrir a otro tipo de solución, pero de igual modo creo que podría tener muchos atenuantes a su favor puesto que me parece que es grave ocultar ese delito pero no es tan grave como para cumplir con una condena tan larga.
Si estuviera en el lugar de Raimunda, creo que es muy probable que hubiera tomado la misma decisión he de suponer que no es fácil para un padre ver a su hijo preso y que tenga que cumplir una condena en un reclusorio por un delito que no fue del todo culpa suya, insisto en que Paula actuó en defensa propia y me parece que si mi hijo actuó por defensa propia también trataría de encubrirlo, de no ser así haría lo correcto y entregaría a mi hijo.

4. ¿Cuáles crees que son tus valores? ¿Por qué crees que son esos?
Honestidad, Respeto, Responsabilidad, Amistad, Amor, Justicia, Libertad.
Mis padres me han educado desde pequeño con estos valores y creo que en variadas ocasiones los ejerzo con plenitud. Durante mis primeros años de educación asisto a una escuela católica y ahí también se nos enseñaban los valores y la manera de aplicarlos para mejorar la convivencia de nuestro entorno. 


5. ¿Son permanentes los valores? ¿Quién inculca los valores?
Los valores no son permanentes pienso que se deben de cultivar y mantener porque un valor no se olvida pero si se puede dejar de practicar y se puede llegar a perder, los valores se tienen que llevar a la práctica y mantenerlos constantes para no perderlos y tener una convivencia más plena con el entorno.
Los valores tanto como inculcarlos creo que solo los básicos (valores familiares) son los que se pueden inculcar entonces creo firmemente que la formación de una persona depende mucho de la educación de los primeros años de vida y por ende depende de los padres. Los valores también se pueden adquirir por cuenta propia y creo que se toman de nuestro entorno. En la escuela también se pueden inculcar pero la decisión final de tomarlos o no es nuestra así que desde mi punto de vista en la escuela se puede instruir y guiar en el camino pero no pueden ser inculcados directamente por los maestros. En conclusión los padres son lo que realmente inculcan los valores.

1 comentario:

  1. ¡Excelente análisis Joel! Muy clara tu posición. Lourdes Chávez

    ResponderEliminar