domingo, 29 de agosto de 2010

Diagrama de Comunicación


La comunicación es un proceso cotidiano y que se lleva a cabo todo el tiempo, este proceso es mucho mas complejo de lo que parece ser realmente, es por eso que en toda conversación se pueden presentar malos entendidos, cuando esto sucede decimos que no hubo comunicación  o que el proceso comunicativo no se efectuó correctamente.

A continuación se presenta un diagrama del proceso comunicativo.


Este diagrama no es el más sencillo que existe, a pesar de ello no es difícil de entender por que consta de tres elementos básicos principales: emisor, mensaje y receptor.

  1. Emisor, es quien emite el mensaje que se desea comunicar para ello este debe contar primeramente con una idea que deseee comunicar y valerse de un canal y un código. el canala es el medio por el cual se comunica este puede ser lenguaje de señas, un cartel, la escritura, el habla entre algunos otros canales. El código depende directamente del canal que se quiera emplear, un ejemplo de ello es en la literatura el idioma en el que este escrito si tanto receptor como emisor no compraten un mismo códicono podra efectuarse el proceso comunicativo.
  2. Mensaje, este es representa a la idea que se desea comunicar este mensaje se puede ver alterado por algunos elementos externos en lo que en el esquema se les da nombre de "ruido", este no se refiere directamente al ruido que podemos escuchar, una vez mas ejemplificando con la literatura el ruido representaría la carencia de ortografía por parte del emisor, así como también puede ser la falta de atención al leer el texto.
  3. Receptor, como ya se había mencionado antes debe compratir un mismo código para que pueda descodificar el mensaje y de este modo poder interpretarlo. Una vez que el mensaje es obtenido, el receptor lo relacionará con un contexto histórico, social etc. para después interpretar la idea y posteriormente hacer un "FEED-BACK" (retroalimentación) a esta idea.
Una vez que estos pasos son completados, podemos decir que se llevó acabo un proceso de comunicación.

1 comentario:

  1. Tus aportaciones en clase han sido muy buenas. Gracias por participar. Lourdes Chávez

    ResponderEliminar